viernes, 9 de marzo de 2007

Mi historia familiar

Fanny, mi mamá, era muy devota de esta "carta", ella me decía que protegía a quienes la tuvieran consigo. Por años esta carta ha estado en la familia y se la han ido pasando de generación en generación copiada a mano los viernes santo.
Esa era la tradición familiar.

En el año 1997 yo empece a transcribirla por computadora, hice copias, comparti por e mail, es otra epoca...

De niña, recuerdo que me llenaba de emoción oir todos los testimonios de familiares y amigos que se habian salvado en alguna ocasión por tener esta carta.

Mi mamá me contaba que en su infancia vivía en un pueblo muy humilde en el interior perdido de mi país. En la precaria finca que habitaba, las tormentas hacían crujir los frondosos y añejos arboles que la circundaban, ella me relataba que le llenaba de temor aquellos sonidos porque cualquier rama, por menor que fuera, podia caer sobre el techo y dañarlos, entonces, cerrando fuerte los ojos pensaba en la carta, y al instante la tormenta se disipaba.

En la guerra de 1904, la campaña se revoltó de riñas sangrientas. Un tío de mi mama recibio un balazo en el cinturón gaucho. En un bolsillo estaba la carta celeste y la bala fue desviada por los herrajes de la cintura.

Mi madrina, se accidentó en la entrada a Quaraí, Brasil en el año 1982 y si bien el auto dio varias vueltas, ella pensó en la carta, y todos salieron ilesos...

Y a mi también me protegió en 1984 de un ataque a plena luz del dia, de la nada salio una mujer de una casa que me socorrio justo en el momento que yo empezaba a pensar en dicha carta...

A lo largo de los años he compartido esta oración, asi lo pide. Sin embargo, por mas que he preguntado y buscado no se aun su origen.

Mi madre era catolica. Pero en la campaña sudamericana era muy comun el sincretismo, la mezcla de la fe cristiana con las practicas indigenas y las creencias afroumbandistas...

Por eso, honestamente, quisiera saber hasta donde esta oración es de origen católico, cuanto tiene de candomblé u otros aditivos...

Querrá alguien responder?

15 comentarios:

  1. cosa que parece increíble. Estoy a muchos km de donde se desarrollan estas escenas, sin embargo, conozco esos lugares por ser mi origen en ellos. si gustas nos comunicamos

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente¡ con gusto, me emociona que nos una la fe a pesar de las distacias

    ResponderEliminar
  3. ME gustaria comunicarme con el dueño o dueña de este blog, pues posue datos muy valiosos para la investigación academica que estoy desarollando sobre la religiosidad popular!
    mi e-mail: adrianoteo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola a todos los que lean este espacio es muy interesante conocer todos los comentarios sobre esta carta.Yo quiero compartir con ustedes mi experiencia.Una mañana me iba a mi curso muy desanimada y el portero del colegio me hablo y me dijo,quiero regalarte una carta por lo que veo sos una persona muy sufrida y me dio para copiar.De ahí me interesó y comence a indagar, es muy emocionante leer una sensación agradable uno siente mucha paz y plenitud. BENDICIONES A TODAS LAS FAMILIAS QUE LA COMPARTEN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas me podes mandar la carta celeste la parte q tengo q copiear.porfa te estare muy agracedicio mi correo es salvadorcarlos2011@hotmail.com

      Eliminar
  5. hola a todos los que lean este espacio es muy interesante conocer todos los comentarios sobre esta carta.Yo quiero compartir con ustedes mi experiencia.Una mañana me iba a mi curso muy desanimada y el portero del colegio me hablo y me dijo,quiero regalarte una carta por lo que veo sos una persona muy sufrida y me dio para copiar.De ahí me interesó y comence a indagar, es muy emocionante leer una sensación agradable uno siente mucha paz y plenitud. BENDICIONES A TODAS LAS FAMILIAS QUE LA COMPARTEN...

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS QUE HAN PASADO POR ESTA PAGINA. MUCHAS BENDICIONES Y MUCHA PAZ EN UN NUEVO AÑO QUE SE INICIA.

    ResponderEliminar
  7. mi padre dice q tiene la carta celeste,a el se la dio mi abuelo,pero el no me da ninguna informacion,a veces me dice algunas cosas,pero jamas la pude ver,el dice q la tiene x ahi,q no sabe donde esta,sera q puedo copiar la q aparece aca,como debo utilizarla? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. CLARO, ESTA PUBLICADA PARA ESO! BENDICIONES!

    ResponderEliminar
  9. CLARO, ESTA PUBLICADA PARA ESO! BENDICIONES!

    ResponderEliminar
  10. Hola me encanta aprender la oraciones y este me regalo un amigo xq estoy sufriendo mucho y aca comparto con gente que necesita de esto yo tengo mucha fe ..Carta celestial de cristo probado de los pecado guarde los dias santificado y vivire con Dios nuestro senor Jesucristo primero por los sacrificios segundo por haber muerto en la cruz tercero xla resurreccion en el momento de accion Dios mio Madre mia Cruz bendita hijo bien aventurado..rezar un padre nuestro y ave maria

    ResponderEliminar
  11. la según hoy la carta celeste es la ultima oracion q escribio dios antes de morir.. le mostre a un amigo esta carta y me dijo q el conocia la carta celeste pero esta no era la original, q la original era extremadamente poderosa

    ResponderEliminar
  12. San marco de leon te pido con fé

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera tener el texto de la carta celeste por favor. Si me pueden enviar a milcalezcano@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar

  14. HOY 8/2/2022 supe por fin el origen de la carta.

    Se encuentra en la recopilación de oraciones de Santa Cruz de Caravaca , cuyo link aquí dejo para profundizar:
    https://kupdf.net/download/la-santa-cruz-de-caravaca_5c2664c0e2b6f5584ea7ae76_pdf

    Lo que he descubierto es que se llama "Celeste" porque bajó del cielo en las manos de un sacerdote mientras daba misa en el año 1892. En realidad es un conjunto de recomendaciones .

    En otra entrada he adjuntado imágenes del libro y el Indice donde se puede apreciar que empieza y termina sin una oración propiamente dicha.

    En la carta que yo tengo hay muchos fragmentos copiados del mismo libro, recuerden que esto se transcribía a mano de generación en generación, de casa en casa y sin duda alguna letra difícil de entender, alguna distracción generó estos huecos o palabras incomprensibles en el texto.

    Gracias por estos 15 años cerca de la Carta Celeste, juntando entre todos nuestras versiones, nuestras anécdotas, peticiones y muestras de apoyo y cariño

    ResponderEliminar